Un Van Gogh en el salón de Clara González Freyre de Andrade
¿Cómo llegué a este libro? Fue un flechazo y rechazo a la vez. Me explico: No le conocía y el título me llamó mucho la atención, pero el aspecto no me agradaba. Me pilla lejos la generación de la revista Súper Pop y el formato del libro me rechinaba, pero leí la introducción o “Carta de la directora de la revista” y me quedé con él.
La revista Súper Pop nació en 1977 y su ideólogo fue Jordi Sierra i Fabra. En mayo del 2011 se publicó la última revista en papel.
Este es el primer libro de Clara (Benidorm 1995), una historiadora de arte especializada en comunicación cultural. En redes la encontraréis como @Claramore_
Siguiendo la estructura de la antigua revista, Clara nos va ofreciendo información sobre épocas, artistas y sus obras de arte.
Dividido en diferentes secciones y, éstas, organizadas en diferentes colores.
Os comento dos apartados:
Las silenciadas, donde menciona a Ende, Sofonisba Anguissola, Camile Claudel, Romaine Brooks, Tarsila Do Amaral, Janet Sobel y María Izquierdo.
Y el de Inspiradores, donde encontramos a Goya (y su saturnismo), Rosa Bonheur (animalier), Frida Kahlo (con su trágica vida y sus traumas), Francoise Gilot (la mujer que dijo No a Picasso), y Kusama (que, a sus 95 años, sigue canalizando sus traumas y obsesiones con sus lunares).
- N.º de páginas:472
- Editorial: Temas de Hoy, marzo 2024, 2ª edición de abril del 24
- ISBN:9788419812377
Opinión personal: Me ha gustado, es super entretenido y me ha enseñado muchas cosas.
Es ideal como libro de cabecera. Cada día, según tu tiempo, puedes leer una o varias secciones. No recomiendo hacerlo del tirón, es mejor ir dosificando y curiosear las obras y los autores que se van mencionando.
Coincido con Clara en varias cosas: también soy curiosa, me gustan los animales, disfruto con el arte, pero ni me encanta comer, ni las naturalezas muertas… Y no tengo sala favorita en El Prado (aunque me encantaría).
He descubierto que estoy entre Chagall y Barbara Hepworth, y que soy más de Monet que de Manet.
Saludos a Sara y Nube (la mía se llama Trufa).
Los que me conocéis sabéis que, habitualmente, leo libros sobre arte o artistas, algunos que me vienen a la memoria son: Charlotte de Foenkinos, La amante de Rembrandt de Simone van der Vlugt, Emocionarte de Carlos del Amor, El vestido azul de Michèle Desbordes, El affaire Arnolfini de Jean-Philippe Postel y Los artistas hablan sobre el arte de Holly Black.
Sugerencia: las notas de texto deberían estar a pie de página (es molesto ir a consultarlas) y las que tienen un enlace enorme a una web, creo que no tienen mucho sentido (hay autores que envían un PDF con los enlaces, a los lectores que lo solicitan o se incluye un QR).
Como mujer, me gusta que siempre se dirija a las lectoras, pero ¿y los lectores varones?