Un amor cualquiera de Jane Smiley
¿Cómo llegué a este libro? Ya conocía a la autora, leí el año pasado “La mejor voluntad” y me gustó encontrar una novela sobre la vida cotidiana, las relaciones de pareja, y de padres a hijos, contada con sencillez, directa al corazón..
Pertenece al tríptico de la familia: La mejor voluntad, La edad del consuelo y Un amor cualquiera, son los tres.
La narradora es Rachel, una mujer divorciada con 52 años y 5 hijos adultos.
Durante el fin de semana (el veinte aniversario de su separación) se reúnen en su casa tres de los hijos y aprovechan para comentar su pasado. Rachel les confiesa cuál fue el motivo de su separación y ellos como lo vivieron. Todo tiene sus consecuencias.
A lo largo de estos últimos 20 años he aprendido a aceptar solo lo que es posible y a no lamentarme por lo demás.
Frase de Un amor cualquiera
Se publicó originalmente en 1989.
Entretenido y de muy fácil lectura.
- Nº de páginas: 120
- Editorial: SEXTO PISO
- ISBN: 9788417517700
- Traductor: Francisco González López
Opinión personal: Me gusta como Smiley es capaz de hablar de las cosas cotidianas sin rodeos. Si eres mujer y madre, puede que en algún momento te sientas identificada con la protagonista y la relación con sus hijos.
La autora se reconoce experta en narrar la infelicidad conyugal. Pensé que era autobiográfico porque la autora también es madre de 5 hijos, pero no lo es.
Frase final: «Les he dado a mis hijos los dos regalos más cueles: la experiencia de una felicidad familiar perfecta y la absoluta certeza de que tarde o temprano se acaba».
Me queda en pendientes “La edad del desconsuelo”, ya os contaré.
.