Quién sabe si mañana seguiremos aquí de Kim Young-Ha
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @diego.licenciaparaleer
Menos es más, decía Diego.
Novela corta de asesino en serie. No conocía a este autor, pero si había leído un thriller coreano. El buen hijo de la escritora You-Jeong Jeong, me sorprendió.
‘Quién sabe si mañana seguiremos aquí’ es una novela extraña, en fondo y forma. Hay capítulos que sólo contienen una frase, hay otros con un párrafo y los hay de más extensión.
El protagonista y narrador es un anciano con Alzheimer, asesino en serie retirado.
Así comienza: “Hace 25 años que no mato a nadie”.
Su vida la divide en tres partes: La niñez, antes de matar a su padre, la juventud, viviendo como un asesino y la madurez, tranquilo y sin muerte por medio.
Desaparece su hija Unji, (o no es su hija…), coincidiendo con una serie de asesinatos en su barrio, y su única obsesión es dar con ella y matar al que se la llevó.
- N.º de páginas: 160
- Editorial: Planeta. Colección Temas de hoy 2019
- ISBN: 9788499987675
- Traductor: Seong Cholim, Kwon Eunhee
Opinión personal: Ojo, es novela negra coreana y nuestro mundo es muy diferente al suyo. Me ha gustado, tiene diferentes interpretaciones. ¿Qué es real?, ¿qué es producto de su Alzheimer?, ¿existe la hija o es la asistente social?…
Sea lo que sea invita a reflexionar sobre esta tremenda enfermedad, en la que los pacientes se van dando perfecta cuenta de su deterioro y luchan por intentar llevar su vida de la mejor manera posible. Nuestro protagonista iba grabando lo que hacía, porque al rato no recordaba lo que acababa de suceder. ¿No es terrible darte cuenta de esto?…
Desde aquí, quiero mandar un abrazo enorme a todos aquellos que tengáis algún enfermo cerca, porque me parece durísimo para ellos y para los que convivís con ellos. Mucho ánimo y a darles mucho cariño.