Pedro Páramo de Juan Rulfo (1918-1986)
¿Cómo llegué a este libro? Lo leí en mi época de estudiante, pero @trinidadgallart_ lo comentó y me he lanzado a releerlo.
Y la veréis a menudo estos días, está de completa actualidad, porque el 6 de noviembre estrenan una adaptación en Netflix dirigida por Rodrigo Prieto.
Pedro Páramo fue la segunda novela de Juan Rulfo (la primera la destruyó por mala). Mexicano, escritor, guionista y amante de la fotografía, al que no le interesaba contar la realidad… prefería un mundo onírico.
Pedro Páramo se publicó en 1955. La edición que he leído se publico a los 50 años de su aparición (versión original); los derechos editoriales los facilitó la Fundación que lleva su nombre a la editorial RM Verlag.
En España estuvo prohibida hasta 1969, catorce años después de su publicación.
Ambientada en el estado de Colima y Comala, en México, (no son las localizaciones reales).
Comienza la novela en el lecho de muerte de Dolores “Doloritas”, ella hace prometer a su hijo, Juan Preciado, que irá a ver a su padre, Pedro Páramo. Juan cumple el deseo de su madre y se encuentra en un lugar donde los vivos conviven con los muertos.
- N.º de páginas: 136
- Editorial: Rm Verlag
- ISBN:9788493442606
El dibujo, a tinta, de la portada es de Ricardo Martínez. Apareció en la primera edición de Pedro Páramo.
Opinión personal: No recuerdo lo que me pareció cuando la leí de adolescente. Sabemos que es un clásico de realismo mágico, curiosa para la época en la que se escribió.
Es una crónica social de un pueblo en la época de la anterior a la revolución mexicana, con la muerte y el amor como protagonista.
Puede resultar una lectura complicada, porque mezcla el mundo de los vivos con el de los muertos sin previo aviso. Cada lector interpreta la historia a su manera…
El autor en una entrevista de Joaquín Soler Serrano en el programa “A Fondo” (1977, RTVE), dijo de Pedro Páramo: “es una novela difícil, pero que fue hecha con esa intención, se necesitaban tres veces leerla para entenderla. Mi generación no la entendió, ni la consideró nunca interesante y las actuales generaciones le entienden y la aprecian”. (Encontrarás la entrevista en un Podcast aquí.).
Confieso no ser muy fan del realismo mágico y, a pesar de ser un clásico de los que llaman “imprescindibles”, en esta ocasión no me ha destrozado el corazón como esperaba, pero releído queda.