Nadie lo sabe de Tony Gratacós
¿Cómo llegué a este libro? Los que me conocéis sabéis que estuve trabajando muchos años en televisión. Coincidí en una fiesta con una antigua compañera y me comentó que su marido había escrito esta novela. Pasó a mis pendientes y aquí estamos…
Es posible que sin la recomendación de Encar y de Jose (que se la leyó antes que yo) nunca le hubiera dado una oportunidad, porque está catalogada como novela histórica y no suele ser un género que me llame.
Todo comienza dos años después de la llegada de Elcano a España (Siglo XVI). Ambientada en Sevilla, Valladolid y, sobre todo, en la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (el primero en dar la vuelta a la tierra).
El protagonista principal y narrador es Diego de Soto, un estudiante de Valladolid, que empieza a trabajar con el cronista del reino Pedro Mártir de Anglería.
Precisamente, empieza con un texto suyo, firmado el 22 de diciembre de 1524 y que al final de la novela descubrirás dónde se publicó.
¿Qué sucedió en aquella expedición? ¿Quién dijo la verdad? ¿Hubo espías dobles? ¿A quién beneficiaba aquello?… Nadie lo sabe.
• N.º de páginas: 624
• Editorial: DESTINO
• ISBN: 9788423361021
.
Opinión personal: Me ha gustado mucho. Más que una novela histórica o un thriller histórico yo lo llamaría una novela de aventuras. Está fantásticamente contada. Te trasladas al siglo XVI y vives, hueles, sufres traiciones, temes, viajas y duermes en fragata, te enamoras, amotinas, ves venganzas y asesinatos… junto con los protagonistas. Final con sorpresa.
Se nota la labor de documentación y no me extraña que el autor se autopublicara, no podía dejar este “trabajazo” en un cajón.
Si te gustan las novelas de aventuras y las históricas, esta es la tuya. No te arrepentirás. Que no te asuste el número de páginas, está estructurado con capítulos cortos que hacen más sencilla su lectura.
Nunca dejará de sorprenderme que esto sucediera hace más de 500 años.
Voy a enviar al autor un mail para que me haga llegar el apéndice, donde describe qué hay de verdad y qué de ficción en la novela.
.