La soga de cristal (Muerte en Santa Rita 3) de Elia Barceló
¿Cómo llegué a este libro? Hace algún tiempo empecé a leer la saga Santa Rita y esta es la tercera parte. Es una novela negra mediterránea, ambientada en Alicante.
Como ya os conté, Santa Rita fue un antiguo balneario, luego un sanatorio para enfermedades mentales y, ahora, se ha convertido en la casa de Sofía, una escritora de 92 años que la ha transformado en una comunidad, donde viven unas cuarenta personas de diferentes edades… gente que necesitaba un hogar.
Elia tiene pensadas 4 novelas para contarnos los 150 años de Santa Rita, cuatro generaciones:
Muerte en Santa Rita, empieza en primavera, donde nos cuenta la juventud de Sofía.
Amores que matan, continúa con el verano y nos muestra la juventud de su madre.
En La soga de cristal estamos en otoño, la época de los abuelos.
Y nos faltaría sólo la que corresponde al invierno, donde los bisabuelos son protagonistas.
Continúa con la estructura de dos tramas paralelas: una se ocupa del pasado de Santa Rita y en la otra, uno de los miembros de la casa, se ve involucrado en una secta.
Dividida en 18 capítulos y el epílogo.
- N.º de páginas: 456
- Editorial: Roca Editorial 2024
- ISBN: 9788419743121
En Muerte en Sana Rita hay un guiño a Agatha Christie, en Amores que matan al inspector Colombo y en esta a Patricia Highsmith y a Daphne du Maurier.
Opinión personal: Me gusta Elia, he leído varias novelas suyas y me gusta la saga de Santa Rita. Me lo paso genial en esa casa y conviviendo con esos personajes, a los que rodean el misterio y los asesinatos (sin que te salpique la sangre).
Si te gustan las novelas de Agatha Chistie y, además ambientadas en Alicante, no lo dudes.
Te recomiendo leerlas en orden, porque los personajes continúan y van creciendo a medida que avanza la trama.
Desde la primera novela de Santa Rita le pedí a Elia una plaza en la casa, para cuando me jubile. Me parece una idea fantástica juntar a gente normal, para convivir en un precioso entorno y que cada uno colabore con lo que sabe hacer.
.