La península de las casas vacías de David Uclés
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @trinidadgallart, en agosto de 2024.
Decía ¿Puede un libro enamorar y doler a la vez? Puede.
Tercera novela de David, escritor, músico, traductor y dibujante nacido en Quesada, junto a Úbeda (Jaén) en 1990.
A los 18 años decidió empezar a apuntar las historias que le contaba su abuelo Luis. Y tras 15 años de documentarse y viajar por España, aquí está la novela gracias a su editor Julio de Ediciones Siruela (la había presentado en 5 editoriales anteriormente y se la rechazaron).
La historia de una familia de Jándula (Quesada en realidad), en los años de la Guerra Civil española, rodeada de realismo mágico.
Los dos bandos, el horror, las aceitunas, la muerte, la barbarie, las supersticiones, el crecimiento inesperado de las acelgas, la cerillita, la santa, el volcán, los botones de luto, Guernica, la despedida de los niños de Bilbao, Belchite, la plaza de toros, la batalla del Ebro, los tiznaos, las madres de la guerra, los ocho braseros… sucesos de esos años en Iberia.
El narrador es David. está presente en toda la obra e interactúa con los más de 40 personajes de la novela y, también, con los lectores.
A pesar de su tamaño, es de muy fácil lectura porque está estructurada en 4 partes, con 120 capítulos muy cortos, 15 augurios de la realidad que nos trae el personaje de Eva, 4 pistas musicales y muchas citas sobre la guerra de personajes que todos conocemos.
Agustín Gómez Arcos y El cordero carnívoro, fue uno de sus referentes. Acabo de leer ANA NO de este autor y me gustó mucho.

- N.º de páginas: 700
- Editorial: Siruela marzo 2024 @Siruelaediciones
- ISBN: 9788419942319
- La cubierta es un fragmento de La romería (1959) de Rafael Zabaleta (nacido en Quesada).
Opinión personal: Me ha gustado mucho. Después de leer el de la biblioteca me lo he comprado.
Me ha trasladado a mi infancia, donde mis abuelos me contaron historias semejantes a las que nos narra David. En nuestra familia, como en muchas, hubo de los dos bandos… y me cantaron la coplilla de la reina Victoria.
Los toques de humor, entre tanto dolor, son geniales (incluido el capítulo 96).
Gracias, desde aquí, a Editorial Siruela por apostar por esta novela.
Tenía razón Trinidad, enamora y duele a la vez. La vuelta a Jándula y los primeros albaricoques del año te destrozan el corazón y lo llenan de esperanza con Luis.
He conocido a David en alguna entrevista y me ha caído genial.
Abrazo fuerte Lucero.
He aquí pues la historia
de la descomposición total de una familia,de la deshumanización de un pueblo,
de la desintegración de un territorio
y de una península de casas vacías.
Puedes escuchar las recomendaciones musicales aquí
Y ver el mapa de Jándula aquí
.