La luz difícil de Tomás González
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Amparo @fandolina, su primera lectura del 2024 y de @45rumores.
No había leído nada de este escritor colombiano. Es su sexta novela, publicada en 2011.
Ambientada en diferentes localizaciones: Portland, Nueva York, Colombia, Miami.
El protagonista y narrador es David, un pintor casado y con tres hijos que se decide, a sus ochenta años, a escribir una especie de diario donde nos cuenta cómo vive ahora (sólo y casi ciego), mezclándolo con un montón de recuerdos, unos muy buenos y otros no tanto.
Muchos de sus amigos y familiares le han dejado ya, pero lo que más recuerda es que ha vivido, siempre, rodeado de mucho AMOR.
A pesar del comienzo, en el que parece todo desvelado, avanzaremos por la novela sin descubrir el final.
Dividida en 33 capítulos cortos.
- N.º de páginas: 152
- Editorial: Sexto Piso
- ISBN: 978-84-19261-60-1
Opinión personal: Me ha gustado y dolido mucho. Me ha destrozado el corazón con mis recuerdos personales. La sinopsis hacía prever un libro triste y lo es, pero como la vida misma. Me quedo con el fantástico mensaje: A pesar de que la vida te juegue malas pasadas y tengas momentos tremendos, agárrate siempre a lo bueno y disfruta de todo y todos los que tienes a tu alrededor.
Los que me conocéis entenderéis si os digo que me he visto muy cerca del protagonista, sobrevivir a un hijo es terrible (no hay palabras) y esa herida siempre va a estar contigo, igual que la pérdida de familiares y amigos, pero hay que intentar que sus buenos recuerdos te acompañen y te reconforten porque LA VIDA SIGUE…
Creo que Juan Marqués lo resume genial en este titular en TheObjetive
“Uno de esos libros sobre la muerte que reafirman salvajemente la vida”.
.
A mí también me ha gustado mucho. En una sola y triste noche el autor nos cuenta su vida que ha pasada a la velocidad de la luz. Un contraste que nos consigue transmitir lo interminable que fue aquella noche. Es una novela de un dramatismo sereno ya que el protagonista es muy mayor y recuerda su vida.
Gracias por pasarte y comentar