Klara y el sol

Klara y el sol de Kazuo Ishiguro

¿Cómo llegué a este libro? Isabel me descubrió a Kazuo hace tiempo, este era una de las novedades y no lo dudamos.

Es un libro muy esperado. El siguiente de Kazuo desde que recibió el Premio Nobel.

No es ciencia ficción, aunque los resúmenes que veas te harán pensarlo.

A Kazuo le dieron el Nobel porque sus novelas tienen gran fuerza emocional. Y es verdad, esta novela está llena de emociones: amor, soledad, amistad, esperanza, empatía, desamor…

Klara, una AA (Amiga Artificial) de Josie (una niña de 14 años) nos cuenta en primera persona su vida. Comienza en una tienda, esperando a ser comprada para algún niño y no os cuento como termina.

Me enamoré de Klara casi al principio, está obsesionada con el sol y los beneficios de este. Los nombres que pone me encantan: señora cuerpo de taza, señor gabardina, Melania sirvienta, el rectángulo es el ordenador.

Portada Klara y el sol

Va aprendiendo observando a los humanos y sus comportamientos. Terminas pensando que Klara, que es una máquina con inteligencia artificial, es más humana que los propios humanos.

Las personas sentían a veces la necesidad de mostrar una cara diferente de sí mismas ante los demás – como harían ante los transeúntes si estuvieran en un escaparate -, y esa cara particular no tenía porque tomarse en serio una vez pasado el momento en que se había mostrado.

Página 100. Klara y el sol de Kazuo Ishiguro

Muy entretenida y de fácil lectura. La novela está dividida en 6 partes, en cada una Klara experimenta diferentes situaciones con los humanos. Se involucra en sus vidas y quiere tanto a Josie que está dispuesta a hacer lo que sea por ella.

Es curiosa la relación de los niños y adultos con los AA y no todos saben relacionarse con ellos. El padre de Josie dice “¿debería tratarte como a una aspiradora?”.

  • Título original: Klara and the Sun
  • Editorial: ANAGRAMA. marzo 2021
  • N.º de páginas: 384
  • Traducción: Mauricio Bach

La novela es la octava de Kazuo. Ya había leído «Lo que queda de día «y tengo pendiente “Nunca me abandones”, las dos que suelen recomendar para empezar a leer este autor.

¿Opinión personal? Muy recomendable para los que os gusten las lecturas pausadas.

Llena de sentimientos y emociones. Buenos y malos. Empezó siendo un cuento infantil y se convirtió en una novela.

Klara, la protagonista y narradora, es una preciosidad, a pesar de ser una máquina.

Todo lo que experimenta y nos cuenta es emotivo y lo cuenta con tanto cariño, sin ninguna maldad, que solo puedes quererla.

Impresionada con el final de Klara, deberíamos plantearnos tantas cosas los humanos….me ha recordado a las residencias de ancianos y nuestros mayores.

Si no has leído a Kazuo y te gustan las lecturas pausadas, es el momento de elegirlo.

Quiero a Klara para mí.

.

Deja un comentario