Invisible de Eloy Moreno
¿Cómo llegué a este libro? Siempre que lo veía disponible lo había dejado pasar, pero llego Clara, una chica de 13 años, lectora habitual de nuestra biblioteca y me dijo textualmente: “Es precioso”.
No es el primero que leo de Eloy. Se autoeditó “El bolígrafo de gel verde” que fue una de mis lecturas y este año disfruté con “Tierra” (puedes leer aquí la reseña).
El comentario de Clara me llamó la atención y puesto que tenemos en la biblioteca la vigesimoprimera reimpresión y que Eloy es de esos autores que luchan por su sueño, debía darle su oportunidad.
La verdad, no me arrepiento.
Está catalogado como lectura de Young Adult (de 14 a 18 años). Recomendado a partir de 12 años.
Es de lectura fácil. Capítulos cortos y lenguaje sencillo. Puede que al principio te descoloque un poco y parezca que no lo entiendes, pero si continúas todo tendrá sentido. De esos libros que comienzas un sábado y el domingo ya lo has terminado.
Es entonces cuando se da cuenta de que para ser un monstruo no es necesario hacer algo especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada.
Página 86 de Invisible de Eloy Moreno
He visto que Eloy prefería que no se hablara del tema principal del libro cuando lo publicó, pero después de tres años creo que no le molestará.
Trata de: adolescentes, acoso escolar, miedos, amigos, vergüenzas, amistad, responsabilidad, sensibilidad, familia, bullying, remordimientos, el primer amor… La vida misma, contada a través de un adolescente.
¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? Yo, sí. Por diferentes motivos al protagonista, pero más de una vez me hubiera gustado desaparecer.
Los personajes los identifica así: el chico invisible, la chica con cien pulseras, el chico de 9 dedos (personalmente no sé que aporta esto a la historia, podría haberlos identificado con su nombre) Igual es más sencillo de identificar para los jóvenes lectores.
- Editado en 2018 por NUBE DE TINTA
- N.º de páginas: 304
Opinión personal: Recomendable sobre todo a los que tengáis adolescentes cerca.
Te hará plantearte cosas. Me ha recordado los desayunos de casa cuando todos teníamos que salir corriendo para llegar a guardería, colegio, trabajo…
Es ideal para adolescentes, pero también para padres, madres, amigos, profesores… Todos podernos vernos identificados en algún punto, seguro que hemos vivido alguna de las situaciones que se plantean en el libro.
Si eres profesor hay una guía didáctica descargable en la web de Eloy que te ayudará a tratar el tema. La encontraréis aquí
Se lee enseguida y no te arrepentirás. Gracias Clara por tu recomendación.
Y tú, ¿has deseado alguna vez ser invisible?
.
Me ha gustado… tengo un adolescente en casa, no te digo más.
Me parece un libro de obligada lectura en el instituto.
Hay veces que te paras a pensar como pasan los días… se te olvida preguntar.
Que tal hijo, como van las clases y los amigos???…
Y otros días que te quieren contar y no tienes tiempo…Hay que escuchar más.
Tienes toda la razón.
Gracias