Hierba de Keum Suk Gendry-Kim
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Jose Sahagun en Instagram. Es una novela gráfica de una autora coreana que desconocía. Basado en la historia real.
Está catalogado también como comic manga.
Editado en blanco y negro. Si no conoces la historia, diría que la portada es muy tierna.
Estamos en China. En las primeras 10 páginas descubrimos a una increíble mujer, la protagonista de la historia, Lee Ok-Sun. Lee volvía a Corea en 1996 (55 años después de haberse ido) gracias a un programa de televisión que ayudó a las víctimas de esclavitud sexual en China a regresar a su hogar. Es brutal este comienzo. Los dibujos, los textos, el abuso del color negro y del blanco en algunas páginas…y sobre todo ella, LEE.
A partir de aquí conocemos su vida desde niña, durante 16 capítulos. Es el resultado de las entrevistas que realizó la autora a Lee en “La casa de compartir” (la residencia donde vive la anciana).
Duele desde la primera página.
¿Qué fueron las estaciones de consuelo? Unos terribles lugares, similares a los campos de concentración donde tenían acinadas a miles de jóvenes, que fueron esclavas sexuales para el ejército imperial japonés, durante la segunda Guerra Mundial.
Me ha resultado curioso que no aparecen las caras de los hombres, según ha dicho la autora es porque no son personas concretas. Y muy impactantes las páginas negras en las que se narran las violaciones, “quería que los lectores sintieran la respiración y el dolor de las víctimas”.
Comparto la explicación de la autora de porqué se titula Hierba:
En Corea, por la influencia del confucionismo, las mujeres suelen ser descritas como flores. Sin embargo, no fueron tratadas como tales, sino como hierba. Procedentes de las clases más pobres, fueron pisoteadas por las autoridades, pero ellas, como hierba que eran, resistían y se levantaban una y otra vez. La hierba simboliza la voluntad de esas mujeres por vivir.
Declaraciones de la autora en Mujer hoy
- N.º de páginas: 488
- Editorial: RESERVOIR BOOKS 2022
- ISBN: 9788418052071
- Traductor: Joo Hasun
Opinión personal: Me ha encantado,es la historia real de una superviviente. Gracias al texto y las impresionantes ilustraciones, vivimos con la protagonista la pesadilla que debió ser su vida.
Es un tema muy duro contado con mucha calma y, sobre todo, y a pesar de lo que se pudiera pensar, está impregnado de buen humor.
Impacta saber que después de lo que tuvieron que pasar estas mujeres sus familias las repudiaban, porque la virginidad era un valor muy importante en la época.
.