El tiempo de las moscas de Claudia Piñeiro
¿Cómo llegué a este libro? Empecé el año leyendo Tuya y sabía que esta novela era la continuación. Se publicaba en España el 19 de enero pero, curioseando en eBiblio Madrid, me encontré con el audiolibro disponible y me lancé a él.
La primera vez que escucho un libro. Ha sido una experiencia curiosa. La narradora es Caren Zabala.
Inés vuelve a ser la protagonista, ha estado 15 años en la cárcel por matar a la amante de su marido y comienza una nueva vida junto a La Manca (una amiga que conoció dentro).
Empezó a ver una mosca en un ojo y desde entonces se encariñó con este animal. Las estudió en profundidad y además de ser su animal favorito, estas la mostraron el camino para reinventarse, las adora. Conoce todos los tipos y sus peculiaridades.
A Inés no le fue bien de madre.
Capítulos cortos en los que vamos conociendo la trama, mezclados con otros que se llaman Coro: un grupo de mujeres en asamblea, discuten sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, terminan siempre de la misma manera, VOTEMOS.
Muy entretenida.
- Nº de páginas: 408
- Editorial: ALFAGUARA
- ISBN: 9788420473666
- Fecha de lanzamiento: 19/01/2023
Opinión personal: Me ha gustado y he aprendido mucho sobre las moscas y los seres humanos.
Las moscas eran unos animales por los que yo no tenía ningún interés especial y creo que ahora puede que valore más. Claudia nos enseña muchas curiosidades sobre este pequeño insecto, cómo viven, cuanto, los libros y estudios en los que aparecen, la información que nos brindan los diferentes tipos, su ritmo vital…
Aunque es resolutiva, yo te recomendaría leer antes Tuya (para conocer la historia desde el principio).
A ambas novelas les separan 18 años, casi el tiempo que Inés pasó en prisión.
Inés se reinventa y vive su nueva vida entre insectos y fungicidas con MMM. La Manca, su socia, es un personaje adorable. La señora Bonard es odiosa, una famosa productora de televisión argentina. Y Laura y Guille, su hija y su nieta, son encantadoras.
Las mujeres son las protagonistas principales. Cada una es diferente y tiene su punto. Seguro que en algún momento te sientes identificada con alguna.
Las moscas favoritas de Inés son las moscas azules. Para una mosca la vida pasa en slowmotion, tarda cuatro veces más que los humanos (ritmo de fusión de parpadeo).
“El mundo sería otro si todos tuviéramos el tiempo de las moscas”.