El perseguidor de Julio Cortázar
¿Cómo llegué a este libro? Me crucé con él en la Biblioteca Municipal Anabel Segura de Alcobendas (Madrid).
Había leído Rayuela hacía años y no conocía este cuento. Fue publicado en 1959 y pertenece a la colección Las armas secretas.
La edición es una preciosidad. Las ilustraciones son de José Muñoz.
¿Cómo surgió este cuento? Cortázar acababa de leer El Dr. Faustus de Thomas Mann, en el que la música era primordial. Él era un apasionado del jazz y …
“Cortázar leyó, en la revista francesa Jazz-Hot, una nota necrológica sobre el saxofonista Charlie Parker. Se enteró de su atormentada existencia, de la relación que el creador del Be-bop mantuvo con las drogas, de sus actitudes suicidas, de sus reclusiones en hospitales psiquiátricos, de su anhelo de romper las barreras temporales desde las improvisaciones que hacía con el saxofón alto. Cortázar reconoció al hombre que buscaba. El perseguidor de inmediato tomó forma. Y poco después estaba escrito uno de los mejores textos literarios consagrados al jazz.” Blog de Pablo Montoya
Ambientada en Paris años 50.
Dos personales son los protagonistas: Bruno, un crítico musical que representa la parte racional (cordura), Johnny, el músico de jazz, que vive y se deja llevar por su parte emocional (lucidez y locura).
Relato curioso en el que nos adentramos en el mundo del jazz y lo que representaba en esa época, improvisación, soledad, locura, creatividad, emoción… narrado desde el punto de vista de un crítico musical, emocionado porque la biografía que acaba de publicar (de este músico) está siendo todo un éxito. Mundos paralelos que no logran comunicarse entre sí.
- Nº de páginas: 96
- Editorial: LIBROS DEL ZORRO ROJO
- ISBN: 9788494164545
- Ilustrador: JOSÉ MUÑOZ
Opinión personal: Recomendable para todos aquellos que adoren el jazz y su historia. Es un homenaje a uno de los grandes, Charlie Parker.
En este cuento se mezcla realidad y ficción. Cortázar escribe sobre “Amorous” una pieza que improvisó Johnny. En realidad está hablando de «Lover Man» que se grabó el 29 de julio 1946 en una sesión caótica de Charlie Parker.
Os dejo el video de la película «Bird» de Clint Eastwood de 1988 sobre la vida de Charlie Parker y protagonizada por Forest Whitaker en la que recrearon la sesión.