El paseo de Robert Walser (1878-1956)
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las sugerencias de Irene Vallejo, la autora de El Infinito en un junco (que sigue entre mis pendientes) @irenevallejomoriu. No conocía a este autor suizo, que escribió 15 libros entre 1904 y 1925, hasta que ingresó en un manicomio. Admirado por Kafka, Thomas Mann, Musil, Canetti…
Me impresionó saber que el autor murió en su último paseo, con 78 años. Era el día de navidad de 1956 y Robert daba su cotidiana vuelta alrededor del manicomio, en el que pasó los últimos 23 años de su vida. Se lo encontró una niña, cubierto de nieve.
Así comienza: “Declaro que una hermosa mañana, ya no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle”.
El paseo es eso, el relato de una de sus caminatas. En el de hoy ha decidido hacer tres gestiones: mandar una carta (que nos enteraremos qué contenía), pasar por el sastre a probarse un traje a medida y acercarse a la oficina de recaudación de impuestos para pedir que le reduzcan el importe a pagar.
Paseamos con él, nos describe minuciosamente lo que ve, lo que siente, lo que interpreta.
- N.º de páginas: 88
- Editorial: SIRUELA
- ISBN: 9788478443246
- Traductor: Carlos Fortea
Opinión personal: Me ha gustado mucho. Paseas junto a él, recorres las calles, reconoces las casas, los lugares… de este paseo de verano.
Te metes en la historia y te asustas con el gigante Tomzack, te ríes con la señora Aebi que le gasta una broma, te enfadas con el sastre (al que confiesa tener miedo), suplicas al encargado de los impuestos, intentas conseguir que alguien modifique su actitud incorrecta y disfrutas de cada planta, cada fachada, cada niño… de todo lo que se cruza en su camino.
Me ha sorprendido la mención a La gitanilla (Miguel de Cervantes)