El ardor de la sangre de Irène Némirovsky (1903-1942)
¿Cómo llegué a este libro? Uno de los pendientes que vi en el perfil de Abril @entrelibros_abril, el año pasado.
Ya había leído El baile y El malentendido.
Némirovsky fue una escritora rusa que vivió en Francia desde su juventud. La deportaron a Alemania por su origen judío y murió en Auschwitz, a los 39 años.
En 1937 surgió la idea de esta novela, pero el manuscrito estuvo perdido; lo encontraron sus biógrafos. Irene se lo había dado a su marido (como siempre), para que lo mecanografiara y apareció, muchos años después de su muerte, junto al resto de documentos que guardaba su hija.
Ambientada en la campiña francesa, principios de los años treinta… Es noviembre y todo parece tranquilo, pero las apariencias engañan.
El narrador es Silvio, un señor que se marchó del pueblo cuando era joven y, a su vuelta, ya mayor, aprovecha para observar y hacer un repaso a su vida, su entorno y sus vecinos. Los amores, las infidelidades, los hijos legítimos y los escondidos, los impulsos, las y los amantes, las amistades, los sueños de juventud, los secretos y… una muerte.
” Yo también he sido joven y he tenido ardor en la sangre”.
- N.º de páginas:160
- Editorial: SALAMANDRA 2007
- ISBN: 9788498381290
- Traductor: José Antonio Soriano Marco
Opinión personal: ¿Qué sabemos de nuestros vecinos, de nuestros parientes, de nuestros conocidos? ¿Son todo lo honrados, correctos y felices como aparentan?
Todo el mundo parecía tener una vida ideal, salvo el narrador, que volvió al pueblo arruinado y triste. Irene nos va mostrando los secretos de todos y la realidad de cada uno. La vida misma.
Si te entretienen las novelas sobre las relaciones humanas, esta es tu lectura ideal.
Pensar en la vida de Irene y su muerte. Que esta obra estuvo perdida durante años y, gracias a su hija y sus biógrafos, hoy podemos disfrutarla… impresiona.