Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie
¿Cómo llegué a este libro? Nos hicieron un donativo y venía entre ellos y, aunque lo teníamos en la biblioteca, me llamó la atención porque no conocía al autor, ni el tema de la reeducación de Mao.
Ambientada a finales de 1968, China roja. El presidente Mao cerró las universidades y los estudiantes fueron enviados al campo para ser “reeducados”, por los campesinos pobres. Esta estancia solía durar dos años, siempre que las familias de las que provenían los jóvenes no fueran “enemigas del pueblo”. En el caso de nuestros protagonistas, sus posibilidades de vuelta eran casi nulas.
Los personajes son los jóvenes Lou, el propio narrador (del que desconocemos su nombre, pero todo hace pensar que es el mismo autor; él fue uno de los reeducados) y la sastrecilla (una adolescente, hija del sastre de la pequeña ciudad).
Eran hijos de padres médicos y fueron enviados a la montaña El Fénix del cielo, donde vivían y trabajaban en condiciones inhumanas.
Un despertador, un violín, las narraciones de películas a todo el pueblo y una maleta llena de libros de Balzac, Victor Hugo, Stendhal, Dumas, Flaubert, Baudelaire, Romain Rolland, Rousseau, Tolstoi, Gogol, Dostoievski, Dickens, Kipling, Emily Brontë… les cambiaron la vida.
De fácil lectura y muy entretenido.
- N.º de páginas: 192
- Editorial: Salamandra
- ISBN: 9788478886500
- Traductor: Manuel Serrat Crespo
Opinión personal: Me ha gustado y sorprendido a la vez. A pesar de que el autor es chino, está escrito con un vocabulario muy directo, no parece de un asiático, imagino que, a causa de haberlo escrito en Francia, donde vive desde 1984.
Si te gustan las novelas en las que se mencionan libros, la disfrutarás. Comprobarás la importancia que éstos pueden tener en la vida de las personas. En este caso, les abrieron la mente y comprendieron el mundo.
Balzac le hizo comprender a la sastrecilla que “la belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio” (frase final de la novela, pero no es “spoiler”).
Esta es su primera novela de 2001. Un año más tarde, él mismo la llevó al cine (rodada en China) y fue prohibida en su país.