Bajo tierra seca de César Pérez Gellida
¿Cómo llegué a este libro? Es el Premio Nadal 2024, el último thriller de Gellida. Llevo años considerándome Gellidista (me gusta cómo escribe César). Un thriller rural.
Según nos cuenta el autor, existió una tal Brynhild Paulsdatter, nacida en Noruega en 1859 y asesina en serie, en Estados Unidos. El personaje de Antonia Monterroso, la viuda y protagonista de esta novela, está basada en aquella terrible mujer. Novela ambientada en Extremadura, en el Siglo XX.
Otros personajes tienen también bastante protagonismo:
Martín Gallardo, teniente de la guardia Civil y adicto al opio, se encargará de la investigación.
Jacinto Padilla, el capataz. Un analfabeto, enamorado a partes iguales de sus cerdos y de su jefa.
Sebastián Costa, un detective privado que acaba siendo muy protagonista y pronuncia la frase que da título al libro: “Que bajo tierra seca nada bueno germina”.
Rosario, una viuda joven, enamorada de su hijo y de su tía que sólo quiere poder vivir.
Hay asesinatos, investigación, ambición, dinero, explotación, clases sociales, injusticias, explotación, adicciones, manipulaciones, venganza y amor y odio, a grandes escalas.
Dividida en cuatro partes y con 33 capítulos, con diferentes cambios de época, personajes y circunstancias. Fácil de seguir con el título que precede a cada capítulo.
- N.º de páginas: 504
- Editorial: Ediciones Destino
- ISBN: 9788423364572
Opinión personal: personalmente me hubiera gustado saber, desde el principio, que Antonia Monterroso estaba basada en una mujer que existió (una de las más famosas asesinas en serie de Estados Unidos). Igual por eso, las partes en las que la protagonista era Antonia Monterroso me gustaron más y algunos capítulos del teniente Gallardo, me resultaron tediosos.
Impresiona el personaje de Antonia Monterroso, una mujer fuerte, hecha a sí misma, asesina sin escrúpulos… pero esta terrible mujer tiene toques de defensa feminista en muchas de sus actuaciones.
No me ha llegado el teniente Gallardo y me da mucha lástima Rosario. Desconocía la existencia del láudano, ni las consecuencias de su consumo.
Si te gustan los thrillers ambientados en la España rural, no lo dudes. Si no has leído a Gellida, no sé si sería este el ideal para descubrirle.