Seis formas de morir en Texas de Marina Perezagua
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @chimpuk80. No conocía a esta escritora sevillana, que vive y trabaja en Nueva York.
Ambientado entre China y Texas.
La historia comienza el 9 de febrero de 1984, cuando un hombre recibe la factura de la bala que mató a su padre en una cárcel de China. Al ir a recoger el cuerpo se entera que le han quitado el corazón.
Una vez fallecido, sin encontrar el corazón de su padre, la novela continua con dos protagonistas principales, uno chino (Xing Zâng que tiene la misión de encontrar el corazón de su abuelo y darle la paz, y una americana (Robyn, de 32 años), que está en el corredor de la muerte esperando que llegue el 11 de diciembre, día en el que la ejecutarán por haber matado a su madre con 16 años de edad.
Robyn nos va contando su historia a través de las cartas que escribe a su padre y a su amigo chino.
Dividida en 6 partes y con capítulos muy cortos.
Dos temas principales, con denuncia social: el corredor de la muerte y el tráfico de órganos. Rodeados de muchos otros: drogas, asesinatos, corrupción, violación, injusticia, crueldad, egoísmo, soledad, ceguera, muerte, creencias, represión, maternidad, trasplantes…
Diferentes formas de escritura, a veces epistolar y otras como un diario; algunas parecen un ensayo y otras un estudio.
Me llamaba la atención el título. Las seis formas de morir en Texas, que son: Muerte natural, Accidente, Suicidio, Homicidio, Desconocida /no se puede determinar, y Pendiente de investigación.
En el caso de Robyn, la inyección letal se considera muerte por homicidio.
- N.º de páginas: 288
- Editorial: ANAGRAMA 2019
- ISBN: 9788433998835
Opinión personal: Me ha gustado. La increíble vida de Robyn me ha parecido brutal: su madre se inseminó, ella se quedó ciega a los 6 años, a los 16 entra en el corredor de la muerte acusada de matar a puñaladas a su madre bajo los efectos de las drogas, encuentra a su padre, se cartea con él y a los 19 años le pide sus corneas a cambio de cederle su corazón el día de su ejecución, aprende a leer en la cárcel, la violan y se enamora de un chino desconocido con el que se cartea.
El tráfico ilegal de órganos de China creo que es más brutal todavía. Desconocía que, en los años 80, fueron ejecutados más de once mil personas a las que extirparon los órganos (estando vivos y sin anestesia), con la intención de asegurarse un mayor éxito en el trasplante.
El corazón une a los protagonistas, pero no imaginaba que pudiera terminar así… final sorprendente.
Se nota el trabajo de documentación que ha necesitado la autora para la elaboración de esta novela.
Otra de las lecturas necesarias para plantearnos ¿Qué estamos haciendo los humanos?