El necrófilo de Gabrielle Wittkop
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @okrabooks y no había leído nada de Wittkop.
Comenté en su publicación que no la encontraba en bibliotecas y Jose Sanhagun (@josesanhagunsanhagun) me lo hizo llegar con una nota: “recuerda que no es una lectura fácil y que hay alguna escena difícil de digerir. Pero encontrarás también amor y delicadeza”.
Teniendo en cuenta el título y que está editado en la colección La sonrisa vertical de Tusquets, podía imaginarme lo que me encontraría.
Ambientada en Paris y Nápoles. El protagonista es Lucien, un anticuario necrófilo (tiene relaciones sexuales con cadáveres humanos). Escrito en primera persona, es su diario personal donde nos irá contando sus conquistas. Escrito en 1972.
No sabía nada de la autora y me encontré con que esta escritora francesa es conocida por su literatura de un género perturbador, macabro y a menudo carente de toda moral.
- N.º de páginas: 104
- Editorial: Tusquets Editores 1995
- ISBN: 9788472239258
- Traductor: Joaquín Jordá
- Título original: Le nécrophile
Opinión personal: Partiendo de la base que no entiendo a los necrófilos. Perturbadora es, macabra y carente de moral, también. Ha generado en mí, sentimientos encontrados. Asco y repugnancia (puedes oler cada escena descrita), y ternura (te da pena la soledad y desamor de Lucien).
Tenían razón los que decían que no es apto para todo el mundo. Las descripciones minuciosas de las escenas necrofílicas son tremendas. Las relaciones con niños no las soportaba, debería haberlas evitado. El sexo entre adultos no me molesta, pero tratándose de niños, no puedo con ello.
Aun así, no me arrepiento de haberlo leído y descubrir a Gabrielle (una curiosa mujer, sobre todo para su época), declarada lesbiana y casada con un homosexual, se suicidó antes de que un cáncer terminara con ella.
No me atrevo a recomendar su lectura. Indagar y leer más opiniones, antes de decidir si os apetece.