El retrato de casada de Maggie O’Farrell
¿Cómo llegué a este libro? Era una de las novedades esperadas, Hamnet me gustó y Laura @elmurmullodeunlibro, me lo recordó.
Maggie ha comentado que llegó a Lucrecia gracias al poema Mi última duquesa, de Robert Browning:”…las mujeres, sometidas a la voluntad, los mandatos de padres, madres, hermanos y maridos, viven la mayoría del tiempo encerradas en el reducido círculo de sus estancias, sentadas y casi ociosas, queriendo y no queriendo al mismo tiempo, entregándose a diversos pensamientos que no siempre pueden ser alegres”
Después buscó el retrato de Lucrecia pintado por Bronzino, antes de su noviazgo. Comenta que, por la expresión de sus ojos, parecía preocupada. O`Farrell vuelve a intentar contarnos la parte de la historia no contada.
Basada en hechos reales, pero es una novela de ficción. Ambientada en Florencia, mediados del siglo XVI (Renacimiento).
Lucrezia de Médici, fue la quinta hija de Cosme I de Médici y Leonor Álvarez de Toledo y Osorio, hija del Virrey de Nápoles.
Con 15 años se casa con el Príncipe Alfonso II de Este, Duque de Ferrara, quien acabó con ella, un año después. No es spoiler, desde el principio de la novela (en la referencia histórica) lo leerás.
Dividida en capítulos cortos. Con saltos temporales con los que la protagonista nos va contando desde el momento que la concibieron.
- N.º de páginas:400
- Editorial: Libros del Asteroide
- ISBN:9788419089410
- Traductor: Concha Cardeñoso
- Título original: The marriage portrait
Opinión personal: Te gustará si te gustó Hamnet, si te gusta la novela histórica y si te interesa la vida de las mujeres de hace siglos.
Es toda una crónica social. Nos enteraremos de cómo vivían, qué educación recibían, diferencias entre hijos varones y hembras, quién les atendía, qué comían, qué distracciones tenían, cómo vestían y peinaban, sus aficiones…
Épocas tremendas para las mujeres, opresión, malos tratos, desprecios, falta de libertad, sacrificios, injusticias, abusos…dependiendo exclusivamente de la voluntad de maridos o padres.
Si no has leído nada de la autora yo empezaría por Hamnet, lo disfruté más.
Hay dos novelas que ha mencionado Maggie en la entrevista de presentación de esta novela.
- La dama de blanco de William Wilkie Collins
- Mi prima Rachel de Daphne du Maurier
¿Has leído alguna?
Leí Mi prima Rachel y me gustó muchísimo. Y de Maggie O’Farrell todavía tengo pendiente Hamnet.
Hola.
Apunto Mi prima Rachel en pendientes.
Hamnet me gustó más que El retrato de casada.
Gracias por pasarte.