No me acuerdo de nada de Nora Ephron
¿Cómo llegué a este libro? Me crucé con él en ebiblio Madrid. Conocía a Nora por el cine, pero no había leído nada de ella. (1941–2012)
No me acuerdo de nada es su último libro, escrito cuando ya sabía que padecía leucemia, publicado en 2010, poco antes de su muerte a los 71 años.
Son 22 historias cortas en las que nos va contando situaciones, anécdotas y sentimientos personales, con mucho sentido del humor. Empezando por el título, un guiño a su pérdida de memoria por su vejez.
Fue guionista, directora, actriz, escritora y periodista. Su primer relato es de cuando empezó a trabajar en el Post de Nueva York. Impresiona leer, que, en esos días, el periódico sacaba 6 ediciones al día. Os dejo un ejemplo:
No todos son fragmentos agradables, también nos habla del fracaso (es muy duro que una película tuya no funcione), de sus divorcios (que duelen mucho, sobre todo si hay hijos), que no disfrutaba con los I.C. (intercambio de cumplidos), que fue adicta al Scrabble Blitz, que sufrió las 6 fases de los correos electrónicos (prefería el teléfono), que adoraba sus sartenes de teflón (aunque no eran saludables)…
Muy entretenido, divertido, de muy fácil lectura y lleno de recuerdos sinceros de alguien que sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida.
- Nº de páginas: 176
- Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE, junio 2022
- ISBN: 9788419089052
- Traductor: Catalina Martínez Muñoz
Nora Ephron estuvo nominada al Oscar al mejor guión original tres veces: Silkwood (1983), Cuando Harry encontró a Sally (1989) y Algo para recordar (1993), que también dirigió. Otras de sus películas son: Tienes un email (1998) y Julie & Julia (2009), escritas y dirigidas por ella.
Opinión personal: Me lo he pasado muy bien con Nora, pero he tenido la sensación de que los últimos capítulos era ya una despedida formal:
18.- La palabra que empieza por D (en el que nos cuenta sus dos divorcios)
19.- La palabra que empieza con V (Empieza así: Soy vieja. Tengo 69 años.)
20.- Cosas que no echaré de menos (listado: la piel seca, las cenas indigestas, como la de anoche…)
21.- Cosas que echaré de menos (empieza por sus hijos, Nick, la primavera, el otoño, los gofres…)
22.- Agradecimientos. Hace mención especial a sus médicos.
Es toda una lección de vida. Saber que Nora lo escribió con 69 años y sabiendo que padecía una tremenda enfermedad, impresiona todavía más.
Gracias Nora allí donde estés.
.