La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
¿Cómo llegué a este libro? Por casualidad. Escuché en la radio que se estrenaba la película y sólo el título me llamó la atención.
No podéis negarme que curioso es…
Llegué a la biblioteca y lo busqué. No tenía ninguna referencia salvo que la autora era bibliotecaria y librera y esta había sido su primera y única novela.
Empezó a escribirla Mary Ann, pero murió antes de publicarla, y su sobrina Annie se encargó de terminarla.
Escenario Inglaterra de 1946. Juliet Ashton, escritora, está buscando argumento para su siguiente libro y recibe una carta desde Guernsey (una isla del Canal de la Mancha, que estuvo bajo poder de los alemanes en la 2ª Guerra Mundial). La carta era de Adams, en ella le dice que tiene un libro que le pertenece de Charles Lamb. Le gustaría leer más de este autor y la pide que si le puede hacer llegar algún libro más.
A esta carta le seguirán muchas más (epistolar), donde contarán a Juliet cómo vivieron la ocupación en el pueblo y el impacto de los nazis en sus vidas.
Pero, no es una novela de guerra, no es de nazis…
Es la historia de un grupo de personas que montan una Sociedad literaria para hablar de libros mientras disfrutan de un pastel de patata.
Lectura sencilla, entrañable, divertida, con toques de humor.
- Título original: The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
- Publicado por RBA en 2009, reeditado en 2018 SALAMANDRA
- N.º de páginas: 304
- ISBN: 9788498388770
- Traducción: Sandra Campos
¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.
Opinión personal: Es una preciosidad. Ideal para aquellos que disfruten del amor por los libros, es de esas lecturas que cuando terminas te sientes muy bien.
Recomiendo primero el libro y luego la película. Como os comenté, se ha hecho una adaptación al cine y es preciosa. Es diferente a la novela porque ya os he contado que era epistolar (cartas entre los protagonistas), la película nos enseña Guernsey y cuenta la historia de las relaciones que se establecieron a partir de estas cartas.
No conocía Guernsey pero no descarto visitarlo algún día, me ha encantado.
Creo que fue el pequeño homenaje de Mary Ann a la literatura y los amantes de los libros.
Os dejo el trailer para que os enamoréis del lugar y vayáis corriendo a leer el libro.
.