La dependienta de Sayaka Murata
¿Cómo llegué a este libro? Fue una sugerencia de otra compañera-amiga, en este caso fue Piedad. Había leído que lo recomendaban en los foros de lectura y nos lanzamos.
No conocía a Sayaka y me llamó la atención.
La publicidad decía: “ Una novela extraordinaria sobre lo difícil que resulta a veces formar parte del mundo”
Ha recibido el premio Japonés, Akutagawa, uno de los más prestigiosos.
¿De qué va? Keiko Furukura, tiene 36 años y está soltera. Vive en Tokio, y trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini (supermercado japonés abierto 24 horas)
Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, con un manual que les dice a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr normalidad. Su entorno quiere ver a Keiko formar un hogar, casarse, tener hijos, un trabajo fijo… que se convierta a sus ojos, en una adulta NORMAL
¿Me ha gustado?…, la verdad no sé qué comentaros.
Cuando termino de leer algún libro tengo la costumbre de investigar sobre el autor y leer algunas reseñas. En este caso me han impresionado todas las lecturas diferentes que he encontrado sobre esta novela. Cada lector parece haber entendido algo diferente.
Sabía que la novela era sobre los «diferentes» que tienen que sobrevivir en un mundo de «normales».
Según @isartvlog Keiko es una Psicópata.
Reconozco que la protagonista es extraña (muchas de sus reacciones o no reacciones, nos desconciertan) siempre pensé que la pasaba algo.
Coincido con @lagatanegradebb y @lapeceraraquel en que es Asperger ( un trastorno que implica dificultades para la relación social, como la comprensión de las ironías o los dobles sentidos), aunque en el libro no se menciona, creo que justificaría todos los comportamientos de su protagonista.
Se lee enseguida, animaros con ella y me comentáis qué os ha parecido a vosotros.
- Publicada en 2016 y en España en enero de 2019 por Duomo Editorial @duomoediciones
- Nº de páginas: 162
- Traducción de Marina Bornas Montaña
- Fecha de lanzamiento: 01/01/2019
Opinión personal: no la recomendaría a todo el mundo.
Es de esos libros que te llaman la atención porque todo el mundo habla de él, casi siempre bien. Y cuando lo lees empiezas por no entender a la protagonista y su modo de actuar. Es japonesa, pero eso no justifica el comportamiento con su entorno.
Creo que en España han pasado por alto lo de que es Asperger, es lo único que justificaría a la prota.
Hay muchas lecturas interesantísimas, en cuanto a libros, no te fíes de las modas.