Los vulnerables de Sigrid Nunez
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @tu_puntodelectura, decía que era inclasificable. Conocía a la autora, porque la última película de Pedro Almodóvar “La habitación de al lado” está basada en el libro de Ingrid “Cuál es tu tormento”, pero no había leído nada de ella.
Sigrid es una escritora estadounidense, nacida en Nueva York en 1951.
Los vulnerables es el tercero de un tríptico en la que la protagonista y narradora es una escritora, que da clases en la universidad. No es autobiográfica, pero la autora ha dicho que hay muchos temas en los que ella coincide con la protagonista.
¿De qué va?: Es como si estuviéramos en la mente de la escritora. Nos va contando lo que le sucede, lo que piensa, lo que siente… Ambientada en Nueva York, cuando el covid nos hizo más vulnerables
Por diferentes circunstancias, tiene que compartir piso con un joven y un guacamayo. La trama es lo que sucede entre ellos y a su alrededor.
Dividido en 2 partes y con capítulos cortos.
- N.º de páginas: 208
- Editorial: Anagrama 18/09/2024
- ISBN: 9788433922977
- Traductor: Mercedes Cebrián
Opinión personal: Me ha recordado a Nora Ephron, pero con menos humor. Coincido con Marichu, de tu punto de lectura, en no saber cómo clasificarla.
Empieza la novela con la misma frase que Los años de Virginia Woolf: “Era una primavera vacilante”.
Hay muchas menciones a escritores y sus formas de escribir: Dickens, Chéjov, Edna O’Brien, Flannery O’Connor, Faulkner, o Joe Brainard, que escribió varios libros empezando siempre por “Me acuerdo”.
El capítulo “Interludio” me ha encantado, es un desbarajuste sobre cosas de escritores (la primera frase, el seudónimo, la inspiración, el bloqueo, la última frase…), son referencias a Rousseau, Joan Didion, Norman Mailer, Alex Ginsberg Chejov, Virginia Woolf, Borges, Jeanette Winterson, Godard, Graham Greene, Alan Bennett, Gabriel García Márquez, H. L. Mencken, Darwin, Calvino, Beethoven, Gogol…
Si te gustan las novelas de escritores la disfrutarás, si te gustan las de relaciones personales también y si te interesa cómo pasaron el confinamiento una escritora, un joven y Eureka (el guacamayo), no lo dudes.