La saga de los longevos de Eva García Sáenz de Urturi
¿Cómo llegué a estos libros? Estaban en la biblioteca. Conocí a Eva con la Trilogía de la ciudad blanca y, después de esta, me lancé a por ellos.
La saga de los longevos está compuesta por dos novelas, La vieja familia publicada en 2012 (primera novela de Eva) y Los hijos de Adán, de 2014.
Eva se autopublicó su primera novela, porque se cansó de esperar a que las editoriales se decidieran. Fue tras su éxito en internet cuando consiguió que la publicaran.
Ambientadas en Santander.
Los protagonistas son una familia de longevos (algunos llevan viviendo más de 10.000 años), formada por un padre y tres hijos, que gestionan el Museo de Arqueología de Cantabria (MAC). Adriana, arqueóloga de 32 años y contratada por el museo, también protagonista, busca una explicación al extraño suicidio de su madre.
Las nuevas generaciones quieren averiguar qué gen los hace longevos… están hartos de ver morir a todas las personas “normales” que conviven con ellos.
En Los hijos de Adan, además de los anteriores protagonistas, aparece Gunnarr, el hijo de Iago del Castillo y al que creían muerto desde 1602, en la batalla de Kinsale. Todo se complica.
No sé cómo calificarlas porque pueden ser históricas (por la documentación), de intriga e investigación, de arqueología, mezcladas con una historia de amor.
La vieja familia, tiene 592 páginas:
- Editorial: La esfera de los libros, mayo 2012
- ISBN: 9788499707501
Los hijos de Adán, 380 páginas.
En sus años de investigación, Eva encontró el Monumento al incendio de José Cobo (1989) en Santander, y lo utilizó para la portada de ambos.
Opinión personal: Me parecieron entretenidos los dos libros, se nota la labor de documentación y los años de trabajo de la autora.
La historia de amor tiene más protagonismo del que me hubiera gustado, pero tampoco influye en el ritmo.
Al enterarme que los reeditaban en editorial Planeta he subido la reseña porque cuando los leí no tenía todavía este blog.
Este año, saldrá la tercera entrega El camino del padre. Ya os contaré.