El peón en el tablero de Irene Némirovsky (1903-1942)
¿Cómo llegué a este libro? Me encontré literalmente con él y ya había leído a Némirovsky: Ardor en la sangre, El baile y El malentendido.
Publicada en 1934 y ambientada en Paris, años treinta. Según el diario de Irene, quería hacer un retrato del hombre de 1933. Encontramos un abuelo triunfador, un padre desencantado y un nieto rebelde que entiende que todo lo que merece la pena cuesta dinero.
Un empresario de éxito, el señor Bohun, ve como en 1925 su empresa va a la quiebra, teniendo que dejarla en manos de su socio. Está enfermo y convive en su casa con Christophe, su hijo de 43 años (casado por Genevieve), y su nieto Philippe (que nunca había querido a su abuelo).
En la casa, además de los criados, también está Murielle, a la que recogió su padre cuando se quedó huérfana (está casada, pero es la amante de Christophe).
Christophe odia su vida: “Si te quitan el dinero te quitan todo”. Su padre le deja, al morir, un sobre con todos los nombres de las personas a las que ayudó, en su día, para que lo utilice en su beneficio… él no le saca partido, es un peón.
- N.º de páginas: 208
- Editorial: Salamandra abril 2024
- ISBN: 9788419456892
- Traductor: José Antonio Soriano Marco
- Título original: Le Pion sur l’échiquier
Opinión personal: Siento decirlo, pero me ha resultado cansino. Sabemos que está ambientada en Paris, pero apenas hay referencias a la ciudad.
Christophe habla consigo mismo durante toda la novela y se repite. Es un triste y se conforma con su vida, aunque no le gusta, ni siquiera su familia. “¿Se puede llamar familia a eso, un puñado de vidas diferentes unidas por la necesidad?”.
El mensaje entendido es que en los años treinta, a muchos hombres, el dinero era lo único que daba sentido a su vida.
No abandono a la autora, ya que sigue en mis pendientes La suite francesa… ya os contaré cuando le llegue su momento.