El affaire Arnolfini

¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Isabel @viajesdelibro y me llamó mucho la atención.

Jean-Philippe Postel es un médico jubilado, nacido en Paris en 1951. Esta es su primera publicación (2015).

El protagonista es el cuadro, se titula Hernoul le Fin (1434) y es del pintor Jan Van Eyck (1390-1441), considerado uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV.

El autor nos cuenta que conocía las diferentes teorías sobre el cuadro y que El affaire Arnolfini es, para él, el resultado de “la aplicación a una obra pictórica de los métodos de observación clínica”.

La novela está dividida en 14 capítulos. En cada uno va analizando y centrándose en partes concretas del cuadro, contrastadas con las observaciones de otros que estudiaron el mismo. El texto se completa con una galería de imágenes, incluidas al final, junto con la bibliografía de los libros consultados.

El cuadro estuvo durante siglos en Madrid (España) en diferentes manos; ahora y, desde 1843, está colgado en la sala 56 de la National Gallery de Londres. Es un óleo sobre tabla y mide 82 x 60 cm.

La obra parece guardar muchos secretos: ¿Quiénes son el hombre y la mujer protagonistas?, ¿y los que aparecen en el espejo?, ¿qué les une?, ¿qué representan los objetos que les rodean?, ¿y la habitación?, ¿qué quiso explicar el pintor?, ¿es una historia de amor, de fantasmas, de muerte?…

Portada de El affaire Arnolfini
  • N.º de páginas: 168
  • Editorial: Acantilado 2023
  • ISBN: 9788419036469
  • Traductor: Manuel Arranz Lázaro
  • Prefacio: Daniel Pennac
  • Título original: L’Affaire Arnolfini. Les secrets du tableau de Van Eyck

Opinión personal: Me llamaba mucho la atención y me ha gustado.

Me encanta el arte, pero soy una analfabeta en el tema. Había visto el cuadro del que trata el libro, pero jamás me había fijado en cada “pixel”, como hace el autor.

Impresiona que cada persona, cada gesto, cada detalle, objeto, sombra y colocación de estos tenga un significado… nunca he mirado un cuadro así.

Esta es la versión de Postel, de lo que considera que quería mostrarnos el pintor, pero imagino que no será la última.

Si te gusta el arte y si eres curioso como yo, lo disfrutarás mucho.

Deja un comentario