Hombres puros de Mohamed Mbougar Sarr
¿Cómo llegué a este libro? Había conmovido a @labookstagrammer y, como no conocía al autor, no lo dudé.
Es la cuarta novela de Mohamed Mbougar Sarr, un escritor senegalés, nacido en 1990, que vive en Francia. En 2021, recibió el premio Goncourt por la novela La más recóndita memoria de los hombres.
Ambientada en Dakar (Senegal), época actual. Es una novela sobre la homosexualidad en África y vista desde muchos puntos de vista.
El protagonista y narrador es Ndéné Gueye, un profesor universitario musulmán. Esta visionando un video, que se ha hecho viral, con su novia Rama. Después de verlo el comentario de él fue: “A fin de cuentas, no era más que un góor-jigéen (homosexual), ¿eh? “. Rama no está de acuerdo con él, se enfada y le abandona.
Nos sorprende el protagonista preguntándose ¿Qué había sucedido en mí para que me interesase por el destino de un homosexual desconocido sacado de su tumba? Y, a partir de ese momento, la homosexualidad senegalesa y la homofobia pasan a ser los protagonistas.
- N.º de páginas: 192
- Editorial: Editorial Anagrama 2024
- ISBN: 9788433922915
- Traductor: Rubén Martín Giráldez
- Título original: De purs hommes
Opinión personal: Dura y tristísima. ¿Qué pensaríais tras esta frase?: “El lugar de los homosexuales era la cárcel, porque además de ser pecadores, los góor-jigéen también eran criminales, cuya mera presencia en la sociedad amenazaba su cohesión y su moral; seres cuya existencia misma constituía un crimen contra la humanidad”.
La homofobia en estado puro lleva a un escritor a suicidarse, a un famoso cantante a quemar un bolso “femenino”, en directo en televisión, para lavar su nombre, a palizas, encarcelamientos, muertes y el desenterramiento de un cadáver dentro del cementerio por considerarse impuro (incluso sin haberse podido confirmar que el muerto fuera homosexual) …
Si con el Cuarto de Giovanni os decía que hemos evolucionado muy poco, con este no tengo palabras.