La muerte de Iván llich de León Tolstói (1828-1910)
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @delibrosydmas, “Un tesoro atemporal”, fue su comentario.
Una de las últimas obras del autor ruso (publicada en 1886), escrita después de una crisis intelectual y espiritual que sufrió cuando cumplió los 50 años, y tras Guerra y Paz (1869) y Ana Karenina (1877).
El protagonista Iván Ilich, juez en Rusia en época zarista, cuya intención era conseguir vivir conforme a lo que se esperaba de una persona de su posición. Para ello, tenía que ascender en su carrera profesional, casarse, formar una familia y vivir en una bonita casa. Parece haberlo conseguido, pero su mujer le odia y una caída le produce una enfermedad que no aciertan a curar. El dolor físico y mental empieza a apoderarse de él (cosa que se resiste a entender) y empieza a ser consciente que se está muriendo, vive en una angustia permanente. Entre tanto sufrimiento, sólo le consuelan sus partidas de whist (un juego de cartas) con los compañeros.
Es toda una reflexión sobre la vida. Él que parecía tenerlo todo…
- N.º de páginas: 160
- Editorial: Nórdica 2019
- ISBN: 9788415717508
- Traductor: Víctor Gallego Ballestero
Opinión personal: Me ha gustado y sorprendido. He descubierto la sociedad rusa de la época y vivido y sufrido, con Iván, su dolor y su angustia vital (nada le gratifica), su soledad, cosa que no entiende porque ha hecho todo lo que se esperaba de él.
Crítica social a toda esa aristocracia rusa que vive en una gran mentira.
Hay que hacer caso a Tolstoi: Vivir feliz, de acuerdo con lo que nos guste, disfrutando a nuestra manera cada día. Todos tenemos que morir y, cuando nos llegue la hora, que no nos arrepintamos de nuestro pasado, como le pasó a Iván.
Ilustrado por Agustín Comotto, argentino. Me cuesta decirlo, pero en este caso las ilustraciones no me han encantado.
Si no has leído a Tolstoi y quieres conocerle, este puede ser un buen acercamiento.