Los chicos de la Nickel de Colson Whitehead.
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Johanna de @cafejuntoalibros. Una de sus lecturas cinco estrellas de mayo y, además, es del mismo autor que El ferrocarril subterráneo (Premio Pulitzer 2017), que está en mi lista de eternos pendientes.
Premio Pulitzer 2020. Está basada en la historia de la Escuela Dozier, para chicos de Marianna en Florida, que entre 1900 y 2011 fue un reformatorio para niños varones con problemas de conducta. Aparecieron enterrados 55 cadáveres de niños.
Ambientada en los Estados Unidos, años 60.
Dividida en tres partes: La primera es la infancia de nuestro protagonista Elwood, un chico negro de familia humilde que escuchaba los discursos de Martin Luther King, criado por su abuela y con ganas de estudiar una carrera.
La segunda, su ingreso en el reformatorio Nickel y su amistad con Turner.
La tercera, ambientada en Nueva York años 68, es su vida una vez fuera.
En el epílogo regresa al principio. Han encontrado los cadáveres en la Nickel… él era uno de los chicos que habían vivido allí.
- N.º de páginas: 224
- Editorial: Random House 2020
- ISBN: 9788439735892
- Traductor: Luis Murillo Fort
Opinión personal: No sé cómo explicaros esto… Me encanta como nos cuenta la infancia e inocencia de Elwood y su paso por el reformatorio (duele mucho pensar que está basado en un caso real y que lo padecieron miles de niños), pero después no sé qué ha pasado… he perdido interés. Puede que sea porque, después de tanto horror vivido, la supervivencia en una gran ciudad parece algo sencillo.
De lectura obligatoria, según Barack Obama, y más en los institutos de Estados Unidos donde el racismo sigue estando vigente. Es una tremenda historia de amistad y superación.