Últimos días en Berlín de Paloma Sánchez-Garnica
¿Cómo llegué a este libro? Fue finalista en los premios Planeta 2021 y, aunque hace años que estos premios no me llaman, las recomendaciones de muchos usuarios y unos días de reposo por culpa de una trocanteritis, me han llevado a ella.
No había leído nada de Paloma… dice que escribe para aprender. En los agradecimientos explica que se documenta leyendo. Quiere que el lector se vea arrastrado al momento histórico concreto y a la mentalidad, las costumbres y maneras de la época. Y creo que lo consigue.
Ambientada en Berlín, San Petersburgo, Moscú, Siberia, Madrid, Varsovia, Suiza. Entre 1921 y 1945. Dividida en once partes, dependiendo del lugar y la fecha.
El protagonista es Yuri Santacruz. De pequeño tuvo que huir de la revolución rusa en San Petersburgo hacia España, después vivió en Berlín en la época de Hitler y en Moscú convivió con los Bolcheviques. Dos mujeres le acompañan, Claudia y Crista. No os quiero contar la historia.
Va incluyendo en el texto citas de Zweig, Maksim Gorki, Edmund Burke, algunos principios de propaganda de Goebbels (nazis), Alexandr Solzhenitsyn, la respuesta de Lenin a una entrevista de Fernando de los Ríos Urrutia (de Mi viaje a la Rusia soviética), alguna frase de propaganda de Stalin, citas de Michel de Montaigne y de Aristóteles.
- N.º de páginas:648
- Editorial Planeta
- ISBN:9788408249856
Opinión personal: Me ha gustado y entretenido. Me daba pereza por el premio y que se basara en la época del Holocausto, pero la manera de escribir de Paloma me ha sorprendido. Nos cuenta la historia a través de los diferentes personajes y cómo la vive cada uno de ellos.
Es la vida de un grupo de personas en tiempos de guerra, con todos los sentimientos encontrados: amor, horror, amistad, temor, esperanza, odio, y con final de esperanza.
Os gustará si disfrutáis con la novela histórica y también de las de amor. Recorre una época tremenda, pero todo rodeado de personajes que se aman incondicionalmente.
Volveré a leer a la autora. También me han recomendado La sospecha de Sofía, ¿la habéis leído?