El vestido azul de Michèle Desbordes (1940-2006)
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Elena @paperdreams55, y no había leído nada de esta escritora francesa.
Ambientada en Paris, finales del Siglo XIX y principios del XX.
Camille Claudel es la protagonista, escultora francesa, alumna y amante de Rodin.
Merecido homenaje de Desbordes a esta artista, que pasó sus últimos 30 años de vida encerrada en un manicomio porque, tras la ruptura de la relación con Rodin (quien le prometía que ella era la única mujer) y un aborto, decidió dedicarse exclusivamente a su obra, con verdadera obsesión; esto le provocó una depresión y su familia entendió que esto era mejor “vivirlo” en un psiquiátrico.
Son dos capítulos, pero uno es casi toda la novela. Construida con frases larguísimas.
- N.º de páginas: 152
- Editorial: Periférica 2018
- ISBN: 9788416291656
- Traductor: David Martín Copé
- Título original: La Robe bleue
Opinión personal: Me ha gustado y dolido mucho. Gracias a Michèle Desbordespor este homenaje a Camille, esta gran desconocida para mí, que vivió su vida y su arte a la sombra de Rodin (artista al que esta novela ha conseguido que deteste personalmente).
Gracias a Camille por vivir su vida con la libertad que deseaba, hasta que su familia la encerró en el manicomio en contra de su voluntad.
No puedo imaginar lo que debió de sufrir durante 30 años, no paraba de escribir a su hermano y su madre que la sacaran… su madre no la visitó jamás y su hermano solo 10 veces, en 30 años.
He visto que parte de las esculturas de Camille se exponen en el Museo Rodin, de Paris.
Su lectura me ha recordado el horror vivido en El baile de las locas, de Victoria Mas.