La gota de sangre de Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
¿Cómo llegué a este libro? Era una de las recomendaciones de ebiblio Madrid y me llamó la atención que fuera la primera novela de detectives española y escrita por una mujer. Publicada en 1911.
El prólogo es de Alicia Giménez Bartlett, que empieza diciendo: “Siempre he pensado que doña Emilia Pardo Bazán estaba como una cabra, o debería decir: como una maravillosa cabra. Se permitía lo que las mujeres en su tiempo no podían ni pensar. Era un espíritu libre”.
Leí el año pasado los La cita y otros cuentos de terror de Pardo Bazán y me encantaron. No podía dejarla pasar.
Ambientada en Madrid (España), siglo XX.
El protagonista y narrador es el señor Selva. El médico le ha recomendado algún tipo de emoción en su vida y él no sabe cómo afrontarlo.
La aparición de un cadáver, en el solar próximo a su casa, le ayudará a decidir su futuro. Tras este incidente se marcha a Londres a estudiar investigación y volverá a España para resolver nuevos casos.
Un cadáver, una investigación, un inspector, un juez, una mujer, un banquero, un señorito andaluz, unos sirvientes, un sereno (Pacomio) y… una gota de sangre
- N.º de páginas: 88
- Editorial: SIRUELA
- ISBN:9788419419897
Opinión personal: Como siempre Pardo Bazán no deja de sorprenderme. Su curiosidad la llevó a experimentar con el género policíaco en España, antes que ninguno de sus colegas escritores
Crítica social, descripciones rigurosas, ironía y unos protagonistas muy reales para en la época. Selva no es Sherlock Holmes, pero una gota de sangre le ayudará a descubrir al asesino. No tiene miedo, lleva siempre consigo una browning (he tenido que buscar y es una pistola conocida).
Novela breve muy entretenida y de facilísima lectura. Si no dispones de mucho tiempo y te gusta la novela policíaca, es ideal para pasar un buen rato.
Muy grande Doña Emilia…